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        EN LA EDUCACION DE LA JUVENTUD*
        
        (* Regolamento per le case della Società di san Francesco di        Sales, Turín, Tipografía Salesiana, 1877, págs. 3-13: [OE XXIX,        99-109].
        
        Pubblicato per la prima volta in appendice all'opuscolo        sull'inaugurazione del Patronato di S. Pietro in Nizza (Francia)        nell'agosto 1877, per esporre al pubblico gli orientamenti        generali del proprio 'sistema', venne però nello stesso anno        inserito nel 'Regolamento per le case della società di S.        Francesco di Sales', diventando così testo 'normativo' per gli        educatori salesiani. Benché non sia stata reperita nessuna        redazione autografa di don Bosco - neppure in abbozzo - da        testimonianze esterne e dalla stessa analisi lessicale, sintattica        e stilistica, non esiste però dubbio sulla paternità donboschiana        dello scritto. E' evidente che tale Trattatello 'ha tutti i limiti        di un sistema pensato per un collegio, come quello di Valdocco a        Torino o di S. Pietro di Nizza e anche quelli di essere, per        onesta ammissione del redattore un semplice 'indice di un futuro        lavoro organico', invero mai scritto. 
        
        Testo critico con introduzione, apparati delle varianti e delle        note storico-illustrative in Pietro Braido (ed.), Don Bosco        educatore scritti e testimonianze. Terza edizione con la        collaborazione di Antonio da Silva Ferreira, Francesco Motto e        José Manuel Prellezo. Istituto Storico Salesiano, Fonti, Serie        prima, n. 9. Roma, LAS 1997, pp. 363-271. 
        
        TESTO
        Muchas veces, se me ha pedido exponga de palabra o por escrito        algunos pensamientos sobre el llamado sistema preventivo, que        suele practicarse en nuestras casas. Por falta de tiempo no he        podido hasta ahora satisfacer tales deseos; mas disponiéndome en        la actualidad a imprimir el reglamento que hasta la fecha casi        siempre se ha seguido por tradición, estimo oportuno dar aquí una        idea que será como el índice de una obrita que estoy preparando,        si Dios me da vida suficiente para poderla terminar, y sólo para        ayudar en el difícil arte de educar a la juventud. Dirá, pues: en        qué consiste el sistema preventivo y por qué debe preferirse; su        aplicación práctica y sus ventajas.
        
        1. En qué consiste el Sistema Preventivo y por qué debe preferirse
        
        Dos sistemas se han usado en todos los tiempos para educar a la        juventud: el preventivo y el represivo. El represivo consiste en        dar a conocer las leyes a los súbditos y vigilar después para        conocer a los transgresores y aplicarles, cuando sea necesario, el        correspondiente castigo.
        
        En este sistema, la palabra y la mirada del superior deben ser en        todo momento severas y más bien amenazadoras, y personalmente debe        evitar toda familiaridad con los subordinados.
        
        El director, para aumentar su autoridad, debe estar raramente con        los que de él dependen, y, por lo general, sólo cuando se trate de        imponer castigos o de amenazar. Este sistema es fácil, poco        trabajoso y sirve principalmente para el ejército, y, en general,        para los adultos juiciosos, en condición de saber y recordar las        leyes y otras prescripciones.
        
        Diverso, y diría que opuesto, es el sistema preventivo. Consiste        en dar a conocer las prescripciones y reglamentos de un instituto,        y vigilar después de manera que los alumnos tengan siempre sobre        sé el ojo solícito del director o de los asistentes, los cuales,        como padres amorosos, hablan, sirven de guía en toda        circunstancia, dan consejos y corrigen con amabilidad; que es como        decir poner a los alumnos en la imposibilidad de faltar.
        
        Este sistema descansa por entero en la razón, en la religión y en        el amor; excluye, por consiguiente, todo castigo violento y        procura alejar aun los suaves. Parece preferible por las razones        siguientes:
        
        I. El alumno, avisado preventivamente, no queda avergonzado por        las faltas cometidas, como acaece cuando se las refieren al        superior. No se enfada por la corrección que le hacen ni por el        castigo con que le amenazan o que le imponen, porque éste va        siempre acompañado de un aviso amistoso y preventivo, que lo hace        razonable y termina, ordinariamente, por ganarle de tal manera el        corazón, que el alumno comprende la necesidad del castigo y casi        lo desea.
        
        II. La razón más esencial es la ligereza infantil, que en un        momento olvida las reglas disciplinarias y los castigos con que        van sancionadas. A esta ligereza se debe sea, a menudo, culpable        el niño de una falta y merecedor de un castigo, sin haberse        acordado de nada al cometerla, y ciertamente no la habría        cometido, si una voz amiga se lo hubiese advertido.
        
        III. El sistema represivo puede impedir un desorden, mas con        dificultad hacer mejores a los que delinquen. Se ha observado que        los muchachos no olvidan los castigos que se les han dado; y que,        por lo general, conservan amargor junto con el deseo de sacudir el        yugo de la autoridad y aun de tomar venganza. Parece, a veces, que        hacen caso omiso; mas quien sigue sus pasos sabe muy bien que son        terribles las reminiscencias de la juventud y que olvidan        fácilmente los castigos que les dan los padres, mas con mucha        dificultad los que les imponen los maestros. Hay hechos de algunos        que de viejos se vengaron brutalmente de ciertos castigos sufridos        cabalmente cuando se educaban. El sistema preventivo, por el        contrario, gana al alumno, el cual ve en el asistente a un        bienhechor que le avisa, desea hacerle bueno y librarle de        sinsabores, de castigos y de la deshonra.
        
        IV. El sistema preventivo dispone y persuade de tal modo al        alumno, que el educador podrá, en cualquier ocasión, ya sea cuando        se educa, ya después, hablarle con el lenguaje del amor.        Conquistado el corazón del discípulo, el educador puede ejercer        sobre él gran influencia y avisarle, aconsejarle y corregirle aun        después de colocado en empleos, en cargos o en ocupaciones civiles        o comerciales. Por estas y otras muchas razones parece debe        prevalecer el sistema preventivo sobre el represivo.
        
        2. Aplicación del Sistema Preventivo
        
        La práctica de este sistema se apoya totalmente en las palabras de        san Pablo: Caritas benigna est, patiens est; omnia suffert, omnia        sperat, omnia sustinet. 'La caridad es benigna y paciente; todo lo        sufre, todo lo espera y lo soporta todo'. Por consiguiente        solamente el cristiano el cristiano puede practicar con éxito el        sistema preventivo. Razón y religión son los medios de que ha de        valerse continuamente el educador, enseñarlos y practicarlos él        mismo, si desea ser obedecido y alcanzar su fin.
        
        I. El director debe, en consecuencia, vivir totalmente consagrado        a sus educandos, no aceptar ocupaciones que le alejen de su cargo;        aún más, debe encontrarse siempre con sus alumnos, cuando no están        cumpliendo alguna obligación, a no ser que están debidamente        asistidos por otros.
        
        II. Los maestros, los jefes de taller y los asistentes han de ser        de acrisolada moralidad. Procuren evitar, como la peste, toda        clase de aficiones o amistades particulares con los alumnos, y        recuerden que el desliz de uno solo puede comprometer a un        instituto educativo. Los alumnos no han de estar nunca solos.        Siempre que sea posible, los asistentes han de llegar antes a los        sitios donde tengan que reunirse, y estar con ellos hasta que        vayan otros a sustituirlos en la asistencia. No los dejen nunca        desocupados.
        
        III. Debe darse a los alumnos amplia libertad de saltar, correr y        gritar a su gusto. La gimnasia, la música, la declamación, el        teatro, los paseos, son medios eficacísimos para conseguir la        disciplina y favorecer la moralidad y la salud. Procúrese        únicamente que la materia de los entretenimientos, las personas        que intervienen y las conversaciones que sostengan, no sean        vituperables. Haced lo que queréis - decía el gran amigo de la        juventud san Felipe Neri - ; a mé me basta que no cometéis        pecados.
        
        IV. La confesión y comunión frecuentes y la misa diaria son las        columnas que deben sostener el edificio educativo del que se        quieran tener alejados la amenaza y el palo. No se ha de obligar        jamás a los alumnos a frecuentar los santos sacramentos; pero sé        se les debe animar y darles comodidad para aprovecharse de ellos.        Con ocasión de los ejercicios espirituales, triduos, novenas,        pláticas y catequesis, póngase de manifiesto la belleza,        sublimidad y santidad de la religión, que ofrece 
        medios tan fáciles como son los santos sacramentos, y tan útiles a        la sociedad civil, y para la tranquilidad del corazón y salvación        de las almas. Así quedarán los niños espontáneamente prendados de        estas prácticas de piedad y las frecuentarán de buena gana y con        placer y fruto.
        
        V. Debe vigilarse, con el mayor cuidado, porque no entren en el        colegio compañeros, libros o personas que tengan malas        conversaciones. La elección de un buen portero es un tesoro para        una casa de educación.
        
        VI. Terminadas las oraciones de la noche, el director; u otro en        su nombre, diga algunas palabras afectuosas en público a los        alumnos antes de que se vayan a dormir, para avisarlos o        aconsejarlos sobre lo que han de hacer o evitar; y procure sacar        la moraleja de lo ocurrido durante el día, dentro o fuera del        colegio; no dure la platiquita más de dos o tres minutos. Aquí        está la clave de la moralidad y de la buena marcha y éxito de la        educación.
        
        VII. Téngase como pestilencial la opinión de retardar la primera        comunión hasta una edad harto crecida, cuando por lo general el        demonio se ha posesionado del corazón del jovencito con        incalculable daño de su inocencia. Según la disciplina de la        Iglesia primitiva, solían darse a los niños las hostias        consagradas que sobraban de la comunión pascual. Esto nos da a        conocer lo mucho que desea la Iglesia sean admitidos pronto los        niños a la primera comunión. Cuando un niño sabe distinguir entre        pan y pan y revela suficiente instrucción, no se mire la edad;        entre el Soberano celestial a reinar en su bendita alma.
        
        VIII. Los catecismos recomiendan la comunión frecuente; san Felipe        Neri la aconsejaba semanal y aun más a menudo. El concilio        tridentino dice bien claro que desea ardientemente que todo fiel        cristiano, cuando oye la santa misa, haga también la comunión.        Pero esta comunión no sea tan sólo espiritual, sino sacramental, a        fin de sacar mayor fruto del augusto y divino sacrificio. (Con.        Trid., ses. XXII, cap. VI.)
        
        3. Utilidad del Sistema Preventivo
        
        Alguien dice que este sistema es difícil en la práctica. Advierto        que para los alumnos es bastante más fácil, agradable y ventajoso.        Para los educadores encierra, eso sí, algunas dificultades, que        disminuirán ciertamente si se entregan por entero a su misión. El        educador es una persona consagrada al bien de sus alumnos; por lo        que debe estar pronto a cualquier molestia o fatiga, con tal de        conseguir el fin que se propone, a saber: la educación ciudadana,        moral y científica de sus alumnos.
        
        A las ventajas expuestas anteriormente, se añade aquí estas otras:
        
        I. El alumno tendrá siempre respeto a su educador, recordará        complacido la dirección de él recibida, y considerará, en todo        tiempo, a sus maestros y superiores como a padres y hermanos.        Dondequiera que van alumnos así educados, son por lo general        consuelo de su familia, útiles ciudadanos y buenos cristianos.
        
        II. Cualquiera que sea el carácter, la índole y el estado moral de        un alumno cuando es admitido, los padres pueden vivir seguros de        que su hijo no empeorará se puede tener la certeza de que siempre        mejorará algo. Más aún, algunos niños que fueron por largo tiempo        tormento de sus padres y hasta rechazados por correccionales,        tratados según estos principios, cambiaron de manera de ser: se        dieron a una vida cristiana, ocupan ahora en la sociedad honrosos        puestos y son apoyo de su familia y ornamento del lugar donde        viven.
        
        III. Los alumnos maleados que por casualidad entraren en un        colegio, no pueden dañar a sus compañeros, ni los niños buenos ser        por ellos perjudicados; porque no habrá ni tiempo, ni lugar, ni        oportunidad, pues el asistente, a quien suponemos siempre con los        niños, pondría enseguida remedio.
        
        Una palabra sobre los castigos
        'Qué regla hay que seguir para castigar? A ser posible, no se        castigue nunca; cuando la necesidad lo exigiere, recuérdese lo        siguiente:
        
        I. Procure el educador hacerse amar de los alumnos si quiere        hacerse temer. Así, el no darles una muestra de benevolencia es        castigo que emula, anima y jamás deprime.
        
        II. Para los niños es castigo lo que se hace pasar por tal. Se ha        observado que una mirada no cariñosa en algunos produce mayor        efecto que un bofetín. La alabanza cuando se obra bien y la        reprensión en los descuidos, constituyen ya de por sé premio o        castigo.
        
        III. Exceptuados rarísimos casos, no se corrija ni se castigue        jamás en público, sino en privado, lejos de los compañeros, y        usando la mayor prudencia y paciencia para hacer que el alumno        comprenda su culpa con la ayuda de la razón y de la religión.
        
        IV. El pegar, de cualquier modo que sea, poner de rodillas en        posición dolorosa, tirar de las orejas y otros castigos        semejantes, se deben evitar absolutamente, porque están prohibidos        por las leyes civiles, irritan mucho a los alumnos y rebajan al        educador.
        
        V. Dé a conocer bien el director las reglas, los premios y        castigos establecidos por las leyes disciplinarias, a fin de que        el alumno no pueda disculparse con decir: - No sabía que estuviera        esto mandado o prohibido.
        
        Si se practica en nuestras casas el sistema preventivo, estoy        seguro de que se obtendrán maravillosos resultados, sin necesidad        de acudir al palo ni a otros castigos violentos. Hace cerca de        cuarenta anos que trato con la juventud, y no recuerdo haber        impuesto castigos de ninguna clase, y con la ayuda de Dios he        conseguido no sólo el que los alumnos cumplieran con su deber,        sino que hicieran sencillamente lo que yo deseaba, y esto de        aquellos mismos niños que no daban ninguna esperanza de feliz        éxito. 
        Sac. Gio. Bosco.
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