JMJ
Pax
† Lectura del santo Evangelio según san Lucas 14, 25-33
Gloria a ti, Señor.
En   aquel tiempo caminaba con Jesús una gran muchedumbre; él, volviéndose a sus   discípulos 
les dijo:
"Si alguno quiere seguirme y no me prefiere a su   padre y a su madre, a su esposa y a sus hijos, 
a sus hermanos y a sus   hermanas, más aún, a sí mismo, no puede ser mi discípulo. Y el que no 
carga   su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo.
Porque, quién de ustedes si   quiere construir una torre, ¿no se pone primero a calcular el costo, 
para   ver si tiene con qué terminarla? No sea que, después de haber echado los   cimientos no 
pueda acabarla y todos los que se enteren comiencen a burlarse   de él, diciendo: 
"Este hombre comenzó a construir y no pudo terminar".
O   qué rey que va a combatir a otro rey, ¿no se pone primero a considerar si será   capaz de salir 
con diez mil soldados al encuentro del que viene contra él   con veinte mil? Porque si no, cuando 
el otro esté aún lejos, le enviará una   embajada para proponerle condiciones de paz.
Así pues, cualquiera de ustedes   que no renuncie a todos sus bienes no puede ser mi discípulo".
Palabra del   Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.
Suplicamos tu oración: Esto es gratis pero cuesta. No sería posible sin tus oraciones: al menos un Avemaría de corazón por cada email que leas. Dios te salve María, llena eres de Gracia, el Señor es contigo; bendita tu eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús; Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén. ¡Recuérdanos en tus intenciones de Misa!
Aclaración: una relación muere sin comunicación y comunidad-comunión. Con Dios es igual: las "palabras de vida eterna" (Jn 6,68; Hc 7,37) son fuente de vida espiritual (Jn 6, 63), pero no basta charlar por teléfono (oración), es necesario visitarse, y la Misa permite ver a Jesús, que está tan presente en la Eucaristía, que Hostias han sangrado: www.therealpresence.org/eucharst/mir/span_mir.htm
Por leer la Palabra, no se debe dejar de ir a Misa, donde ofrecemos TODO (Dios) a Dios: al actualizarse el sacrificio de la Cruz, a) co-reparamos el daño que hacen nuestros pecados al Cuerpo de Cristo que incluye los Corazones de Jesús y de María, a Su Iglesia y nosotros mismos, b) adoramos, c) agradecemos y d) pedimos y obtenemos Gracias por nuestras necesidades y para la salvación del mundo entero… ¿Que pasa en CADA Misa? 5 minutos: http://www.youtube.com/watch?v=v82JVdXAUUs
Nota: es una película protestante, por eso falta LA MADRE.
El Misterio de la Misa en 2 minutos: https://www.youtube.com/watch?v=0QCx-5Aqyrk
Lo que no ven tus ojos (2 minutos): http://www.gloria.tv/media/y3hgYNp23xu
El Gran Milagro (película completa): http://www.gloria.tv/media/hYyhhps7cqX
Explicación: http://www.youtube.com/watch?v=eFObozxcTUg#!
"El GRAN tesoro oculto de la Santa Misa": http://iteadjmj.com/LIBROSW/lpm1.doc
Si Jesús se apareciera, ¿no correríamos a verlo, tocarlo, adorarlo? Jesús está aquí y lo ignoramos. Jesús nos espera (Mc 14,22-24) en la Eucaristía: "si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros" (Jn 6,53; 1 Jn 5,12). La Misa es lo mínimo para salvarnos. Es como si un padre dijera "si no comes, te mueres, así que come al menos una vez por semana". Si comulgamos en estado de Gracia y con amor, nos hacemos uno (común-unión) con el Amor y renovamos la Nueva Alianza de Amor. Si faltamos a las bodas del Cordero (Ap.19,7-10) con su Iglesia (nosotros), sabiendo que rechazamos el Amor de Dios, que está derramando toda su Sangre por nuestros pecados personales, nos auto-condenamos a estar eternamente sin Amor: si una novia falta a su boda, es ella la que se aparta del amor del Novio para siempre, sabiendo que Él da la Vida por ella en el altar. ¿Qué pensaríamos si un cónyuge le dice al otro: "Te amo, pero no quiero verte todos los días, y menos los de descanso"? ¿Le ama realmente?
Faltar a Misa viola los principales mandamientos: el primero ("Amar a Dios sobre todas las cosas") y tercero ("Santificar las fiestas"). Por nuestro propio bien y evitar el infierno eterno, Dios sólo nos pide que nos regalemos 1 de las 168 horas de vida que Él nos regala cada semana: 0,6% ¡No seamos ingratos! Idolatramos aquello que preferimos a Él: los "dioses" son el descanso, entretenimiento, comida, trabajo, compañía, flojera. Prefieren baratijas al oro. Si en la Misa repartieran 1 millón de dólares a cada uno, ¿qué no harías para asistir? ¡Pues recibes infinitamente más! "Una misa vale más que todos los tesoros del mundo"… Por todo esto, es pecado mortal faltar sin causa grave a la Misa dominical y fiestas (Catecismo 2181; Mt 16, 18-19; Ex 20,8-10; Tb 1,6; Hch 20,7; 2 Ts 2,15).
Si rechazamos la Misa, ¿cómo vamos a decir "Padre Nuestro" si rechazamos volver a la Casa del Padre? ¿cómo decir "Santificado sea Tu Nombre", "Venga a nosotros Tu Reino", "Hágase Tu Voluntad", "Danos hoy nuestro pan supersubstancial de cada día" y "no nos dejes caer en la tentación más líbranos del malo", si todo eso lo obtenemos de la Misa?
Estamos en el mundo para ser felices para siempre, santos. Para lograr la santidad, la perfección del amor, es imprescindible la Misa y comunión, si es posible, diaria, como pide la Cátedra de Pedro, el representante de Cristo en la tierra (Canon 904). Antes de comulgar debemos confesar todos los pecados mortales: "quien come y bebe sin discernir el Cuerpo, come y bebe su propia condenación" (1 Cor 11,29; Rm 14,23). ¿Otros pecados mortales? no confesarse con el Sacerdote al menos una vez al año (CDC 989), no comulgar al menos en tiempo pascual (920), abortar (todos los métodos anticonceptivos no barrera son abortivos), promover el aborto (derecho a decidir, derechos (i)reproductivos, fecundación artificial), planificación natural sin causa grave, deseo o actividad sexual fuera del matrimonio por iglesia, privar de Misa a niños en uso de razón, borrachera, drogas, comer a reventar, envidia, calumnia, odio o deseo de venganza, ver pornografía, robo importante, chiste o burla de lo sagrado… ver más en http://www.iesvs.org/p/blog-page.html
Si no ponemos los medios para confesamos lo antes posible y nos sorprende la muerte sin arrepentirnos, nos auto-condenamos al infierno eterno (Catecismo 1033-41; Mt. 5,22; 10, 28; 13,41-50; 25, 31-46; Mc 9,43-48, etc.). Estos son pecados mortales objetivamente, pero subjetivamente, pueden ser menos graves, si hay atenuantes como la ignorancia. Pero ahora que lo sabes, ya no hay excusa (Jn 15,22).
† Misal
Dia 4/11 San Carlos Borromeo (obispo, blanco)
Antífona de Entrada
Buscaré a mis ovejas, dice el Señor, y suscitaré un pastor que las apaciente: yo, el Señor, seré su Dios.
Oración Colecta
Oremos:
Dios todopoderoso y eterno, que has puesto al obispo   san Carlos Borromeo al frente de tu pueblo; te rogamos que por la eficacia de   sus méritos concedas a tu pueblo tu amor y tu perdón.
Por nuestro Señor   Jesucristo...
Amén.
Primera Lectura
Tenemos dones diferentes, según la gracia concedida a cada uno
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 12, 3-13
Hermanos: Por la autoridad que me ha sido dada, exhorto a todos y   a cada uno de ustedes a que no sobre valoren su función en la Iglesia, sino a   que cada uno se estime en lo justo según los dones que Dios le haya   concedido.
Nuestro cuerpo, siendo uno, tiene muchos miembros y cada uno de   ellos tiene una función diferente. Pues en la misma forma, todos nosotros, aun   siendo muchos, formamos un solo cuerpo unidos a Cristo, y todos y cada uno somos   miembros los unos de los otros. Pero tenemos dones diferentes, según la gracia   concedida a cada uno. El que tenga el don de profecía, que lo ejerza de acuerdo   con la fe; el que tenga el don de servicio, que se dedique a servir; el que   enseña, que se consagre a enseñar; el que exhorta, que se entregue a exhortar;   él que da, hágalo con sencillez; el que preside, presida con solicitud; el que   atiende a los necesitados, hágalo con alegría.
Que el amor de ustedes sea   sincero. Aborrezcan el mal y practiquen el bien; ámense cordialmente los unos a   los otros, como buenos hermanos; que cada uno estime a los otros más que a sí   mismo. En el cumplimiento de su deber, no sean negligentes y mantengan un   espíritu fervoroso al servicio del Señor. Que la esperanza los mantenga alegres;   sean constantes en la tribulación y perseverantes en la oración. Ayuden a los   hermanos en sus necesidades y esmérense en la hospitalidad.
Palabra de   Dios.
Te alabamos, Señor.
Salmo Responsorial
Del salmo 88
Proclamaré sin cesar la misericordia del Señor.
Cantaré eternamente del Señor las bondades y anunciará mi boca tu   lealtad por todas las edades. Pues el Señor ha dicho: "Mi amor es un amor eterno   y mi fidelidad, más firme que los cielos".
Proclamaré sin cesar la   misericordia del Señor.
Una   alianza pacté con mi elegido, a mi siervo David, yo le he jurado: "Perpetuaré tu   descendencia y afirmaré para siempre tu reinado".
Proclamaré sin cesar la   misericordia del Señor.
Hallé a David, mi siervo, y lo he ungido con óleo sagrado a fin de   que mi mano lo sostenga y lo revista de valor, mi brazo.
Proclamaré sin   cesar la misericordia del Señor.
Su   poder en mi nombre crecerá, mi amor y mi lealtad serán su escolta. El me podrá   decir: "Tú eres mi Padre, mi Dios, mi roca salvadora".
Proclamaré sin   cesar la misericordia del Señor.
Aclamación antes del Evangelio
Aleluya, aleluya.
Yo soy el buen pastor, dice el Señor. El pastor da la vida por sus   ovejas.
Aleluya.
Evangelio
El buen pastor da la vida por sus ovejas
† Lectura del santo Evangelio según san Juan 10, 11-16
Gloria a ti, Señor.
En   aquel tiempo, Jesús dijo a los fariseos:
"Yo soy el buen pastor. El buen   pastor da la vida por sus ovejas. En cambio, el asalariado, el que no es el   pastor ni el dueño de las ovejas, cuando ve venir al lobo, abandona las ovejas y   huye; el lobo se arroja sobre ellas y las dispersa, porque a un asalariado no le   importan las ovejas.
Yo soy el buen pastor, porque conozco a mis ovejas y   ellas me conocen a mí, así como el Padre me conoce a mí y yo conozco al Padre.   Yo doy la vida por mis ovejas. Tengo además otras ovejas que no son de este   redil y es necesario que las traiga también a ellas; escucharán mi voz y habrá   un solo rebaño y un solo pastor".
Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor   Jesús.
Oración sobre las Ofrendas
Señor, dirige tu mirada propicia sobre las ofrendas que te   presentamos en la festividad de san Carlos Borromeo; que él nos merezca tu   perdón y glorifique tu piedad y tu nombre.
Por Jesucristo, nuestro   Señor.
Amén.
Prefacio
Los santos pastores siguen presentes en la Iglesia
En   verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación, darte gracias siempre   y en todo lugar, Señor, Padre Santo, Dios todopoderoso y eterno, por Cristo,   nuestro Señor.
Porque permites que tu Iglesia se alegre hoy con la festividad   de San Carlos Borromeo, para animarnos con el ejemplo de su vida, instruirnos   con su palabra y protegernos con su intercesión.
Por eso,
con los ángeles   y los santos, te cantamos el himno de alabanza diciendo sin   cesar:
Antífona de la Comunión
No son ustedes los que me ha elegido, dice el Señor; soy yo quien los he elegido, y les he destinado para que vayan y den fruto, y su fruto dure.
Oración después de la Comunión
Oremos:
Reanimados por estos sacramentos te rogamos, Señor,   humildemente que, a ejemplo de san Carlos Borromeo nos esforcemos en dar   testimonio de aquella misma fe que él profesó en su vida, y en llevar a la   práctica todas sus enseñanzas.
Por Jesucristo, nuestro   Señor.
Amén.
___________________________________________________________________________________________
mie 31a. Ordinario año impar
Antífona de Entrada
Vi al Señor sentado en un trono excelso; lo adoraban una multitud de ángeles que cantaban a una sola voz: "Este es aquél cuyo poder permanece eternamente".
Oración Colecta
Oremos:
Escucha, Señor, con bondad, las súplicas de tu pueblo,   y concédenos luz para conocer tu 
voluntad y fortaleza para cumplirla.
Por   nuestro Señor Jesucristo...
Amén.
Primera Lectura
El cumplimiento pleno de la ley consiste en amar
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 13, 8-10
Hermanos: No tengan con nadie otra deuda que la del amor mutuo,   porque el que ama al 
prójimo ha cumplido ya toda la Ley. En efecto, los   mandamientos que ordenan: 
"No cometerás adulterio, no robarás, no matarás,   no darás falso testimonio, no codiciarás" y 
todos los otros, se resumen en   éste: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo", pues quien ama a 
su prójimo no   le causa daño a nadie. Así pues, el cumplimiento pleno de la Ley consiste en   
amar.
Palabra de Dios.
Te alabamos,   Señor.
Salmo Responsorial
Del salmo 111
Dichosos los que temen al Señor.
Dichosos los que temen al Señor y aman de corazón sus   mandamientos; poderosos serán sus descendientes: Dios bendice a los hijos de los   buenos.
Dichosos los que temen al Señor.
Quien es justo, clemente y compasivo, como una luz en las   tinieblas brilla; quienes compadecidos prestan y llevan su negocio honradamente,   jamás se desviarán.
Dichosos los que temen al   Señor.
Al   pobre dan limosna, obran siempre conforme a la justicia; su frente se alzará   llena de gloria.
Dichosos los que temen al   Señor.
Aclamación antes del Evangelio
Aleluya, aleluya.
Dichosos ustedes si los injurian por ser cristianos, porque el   Espíritu de Dios descansa en 
ustedes.   
Aleluya.
Evangelio
El que no renuncie a todos sus bienes no puede ser mi discípulo
† Lectura del santo Evangelio según san Lucas 14, 25-33
Gloria a ti, Señor.
En aquel tiempo caminaba con Jesús una gran muchedumbre; él,   volviéndose a sus discípulos 
les dijo:
"Si alguno quiere seguirme y no me   prefiere a su padre y a su madre, a su esposa y a sus hijos, 
a sus hermanos   y a sus hermanas, más aún, a sí mismo, no puede ser mi discípulo. Y el que no   
carga su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo.
Porque, quién de   ustedes si quiere construir una torre, ¿no se pone primero a calcular el costo,   
para ver si tiene con qué terminarla? No sea que, después de haber echado   los cimientos no 
pueda acabarla y todos los que se enteren comiencen a   burlarse de él, diciendo: 
"Este hombre comenzó a construir y no pudo   terminar".
O qué rey que va a combatir a otro rey, ¿no se pone primero a   considerar si será capaz de salir 
con diez mil soldados al encuentro del que   viene contra él con veinte mil? Porque si no, cuando 
el otro esté aún lejos,   le enviará una embajada para proponerle condiciones de paz.
Así pues,   cualquiera de ustedes que no renuncie a todos sus bienes no puede ser mi   discípulo".
Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor   Jesús.
Oración sobre las Ofrendas
Acepta, Señor, el sacrificio que vamos a ofrecerte, y, por sus   méritos, escucha nuestras filiales 
oraciones y santifica toda nuestra   vida.
Por Jesucristo, nuestro   Señor.
Amén.
Prefacio
Restauración universal en Cristo
En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación,   darte gracias siempre y en todo 
lugar, Señor, Padre santo, Dios todopoderoso   y eterno, por Cristo, Señor nuestro.
A quien hiciste fundamento de todo y de   cuya plenitud quisiste que participáramos todos.
El cual, siendo Dios, se   anonadó a sí mismo, y por su sangre derramada en la cruz, puso en paz 
todas   las cosas.
Y así, constituido Señor del universo, es fuente de salvación   eterna para cuantos creen en él.
Por eso, 
con los ángeles y los   arcángeles y con todos los coros celestiales, cantamos sin cesar el himno 
de   tu gloria:
Antífona de la Comunión
Señor, en ti está la fuente de la vida, y tu luz nos hace ver la luz.
Oración después de la Comunión
Oremos:
A quienes has alimentado con tus sacramentos,   concédeles, Dios todopoderoso, servirte con 
una vida que te sea   agradable.
Por Jesucristo, nuestro   Señor.
Amén.
___________________________________________________________________________________________
† Meditación diaria
31ª semana. Miércoles
LOS FRUTOS DE LA CRUZ
— Sentido del dolor.
— Sus frutos en la vida cristiana.
— Acudir a Jesús y a María en la enfermedad y en la contradicción.
I. La Cruz es el símbolo y señal del cristiano porque en ella se consumó la Redención del mundo. El Señor empleó la expresión tomar la cruz en diversas ocasiones para indicar cuál había de ser la actitud de sus discípulos ante el dolor y la contradicción. En el Evangelio de la Misa Jesús nos dice: el que no toma su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo1. Y en otra ocasión, dirigiéndose a todos los presentes, les advirtió: Si alguno quiere venir en pos de Mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame2.
El dolor, en sus diversas manifestaciones, es un hecho universal. San Pablo compara el sufrimiento a los dolores de la madre en su alumbramiento: pues sabemos que la creación entera hasta ahora gime y siente dolores de parto3, y la experiencia nos enseña que todas las criaturas –pobres y ricos, jóvenes y ancianos, hombres y mujeres– sufren por diversos motivos y causas. Por eso, San Pedro advertía a los primeros cristianos: Carísimos, cuando Dios os prueba con el fuego de las tribulaciones, no os extrañéis, como si os aconteciese una cosa muy extraordinaria4. Parece como si el dolor derivara de la misma naturaleza del hombre. Sin embargo, la fe nos enseña que el sufrimiento penetró en el mundo por el pecado. Dios había preservado al hombre del dolor por un acto de bondad infinita. Creado en un lugar de delicias, si hubiera sido fiel a Dios, habría sido trasladado de este paraíso terreno al Cielo para gozar eternamente de la más pura felicidad.
El pecado de Adán, transmitido a sus descendientes, alteró los planes divinos. Con el pecado, entraron en el mundo el dolor y la muerte. Pero el Señor asumió el sufrimiento humano a través de las privaciones de una vida normal (pasó hambre y sed, se cansó en el trabajo...) y de su Pasión y Muerte en la Cruz, y así convirtió los dolores y penas de esta vida en un bien inmenso. Es más, todos estamos llamados, con el sufrimiento y la mortificación voluntaria, a completar en nuestro cuerpo la Pasión de Jesús5.
La fe en esta participación misteriosa de la Cruz lleva consigo "la certeza interior de que el hombre que sufre completa lo que falta a los padecimientos de Cristo; que en la dimensión espiritual de la obra de la redención sirve, como Cristo, para la salvación de sus hermanos y hermanas. Por lo tanto, no solo es útil a los demás, sino que realiza incluso un servicio insustituible. En el Cuerpo de Cristo (...) precisamente el sufrimiento (...) es el mediador insustituible y autor de los bienes indispensables para la salvación del mundo. El sufrimiento, más que cualquier otra cosa, es el que abre el camino a la gracia que transforma las almas. El sufrimiento, más que todo lo demás, hace presente en la historia de la humanidad la fuerza de la Redención"6.
En nosotros está colaborar con generosidad con Cristo al aceptar con amor el dolor, las contrariedades, las dificultades normales de la vida, la enfermedad... que Él permite para nuestra santificación personal y la de toda la Iglesia. El dolor tiene entonces sentido y nos convertimos en verdaderos colaboradores del Señor en la obra de la salvación de las almas y, si participamos de sus sufrimientos en la tierra, compartiremos un día su gloria y de este modo la obra de nuestra santificación será completa7.
II. El árbol de la Cruz está lleno de frutos. Los sufrimientos nos ayudan a estar más desprendidos de los bienes de la tierra, de la salud... "Deus meus et omnia!", ¡Mi Dios y mi todo!8, exclamaba San Francisco de Asís. Teniéndole a Él no perdemos gran cosa. Por el contrario, "¡dichoso quien pueda decir de todo corazón: Jesús mío, Tú solo me bastas!"9.
Las tribulaciones son una gran oportunidad de expiar mejor nuestras faltas y pecados de la vida pasada. Enseña San Agustín que, especialmente en esas ocasiones, el Señor actúa como médico para curar las llagas que dejaron los pecados y emplea el medicamento de las tribulaciones10. Las dificultades y dolores que padecemos nos mueven a recurrir con más prontitud y constancia a la misericordia divina: En su angustia me buscarán11, dice el Señor por boca del Profeta Oseas. Y Jesús nos invita a que vayamos a Él en esas situaciones difíciles: Venid a Mí todos cuantos andáis fatigados y agobiados, y Yo os aliviaré12. ¡Tantas veces hemos experimentado este alivio! Verdaderamente, Él es nuestro refugio y nuestra fortaleza13 en medio de todas las tempestades de la vida, es el puerto donde hemos de acudir presurosos.
Las contrariedades, la enfermedad, el dolor... nos dan ocasión de practicar muchas virtudes (la fe, la fortaleza, la alegría, la humildad, la identificación con la voluntad divina...) y nos dan la posibilidad de ganar muchos méritos. "Al pensar en todo lo de tu vida que se quedará sin valor, por no haberlo ofrecido a Dios, deberías sentirte avaro: ansioso de recogerlo todo, también de no desaprovechar ningún dolor. —Porque, si el dolor acompaña a la criatura, ¿qué es sino necedad el desperdiciarlo?"14. Y existen épocas en la vida en las que se presenta abundantemente... No dejemos que pase sin que deje bienes copiosos en el alma.
El dolor llevado con sentido cristiano es un gran medio de santidad. Nuestra vida interior necesita también de contradicciones y de obstáculos para crecer. San Alfonso Mª de Ligorio afirmaba que así como la llama se aviva al contacto del aire, así el alma se perfecciona al contacto de las tribulaciones15. Incluso las tentaciones ayudan a progresar en el amor al Señor. Fiel es Dios, quien no permitirá que seáis tentados más allá de vuestras fuerzas; antes bien, junto con la tentación os dará también la ayuda para soportarla16. Y la prueba sobrellevada junto al Señor nos atrae nuevas gracias y bendiciones.
III. Cuando nos veamos atribulados acudamos a Jesús, en quien siempre encontraremos consuelo y ayuda. Como el Salmista, también nosotros podremos decir: Clamé al Señor en mi congoja, y me escuchó17, pues carecemos de fuerza frente a esa gran multitud que se nos viene encima, y no sabemos qué hacer; mas en Ti tenemos puestos nuestros ojos18. En el Corazón misericordioso de Jesús encontramos siempre la paz y el auxilio. A Él es a quien primero debemos acudir con serenidad para no tener que oír las palabras que un día dirigió el Maestro a Pedro: Hombre de poca fe, ¿por qué has dudado?19. "¡Oh, válgame Dios! –exclamaba Santa Teresa–. Cuando Vos, Señor, queréis dar ánimo, ¡qué poco hacen todas las contradicciones!"20. Pidamos siempre ese "ánimo" a Jesús cuando se haga presente el dolor o la tribulación.
Junto al Señor, todo lo podemos; lejos de Él no resistiremos mucho. "Con tan buen amigo presente –nuestro Señor Jesucristo–, con tan buen capitán, que se puso el primero en el padecer, todo se puede sufrir. Él ayuda y da esfuerzo, nunca falta, es amigo verdadero"21. Con Él, nos sabremos comportar con alegría, incluso con buen humor, en medio de las dificultades, como hicieron los santos. Abundantes ejemplos nos han dejado.
El Señor nos enseñará también a ver las pruebas y las penas con más objetividad, para no dar importancia a lo que de hecho no la tiene y para no inventarnos penas que, por falta de humildad, crea la imaginación, o bien aumentarlas de volumen cuando, con un poco de buena voluntad, podemos sobrellevarlas sin darles la categoría de drama o de tragedia.
Al terminar nuestra oración acudimos a Nuestra Señora para que Ella nos enseñe a sacar fruto de todas las dificultades que hayamos de padecer, o que estemos pasando en estos días. ""Cor Mariae perdolentis, miserere nobis!" —invoca al Corazón de Santa María, con ánimo y decisión de unirte a su dolor, en reparación por tus pecados y por los de los hombres de todos los tiempos.
"—Y pídele –para cada alma– que ese dolor suyo aumente en nosotros la aversión al pecado, y que sepamos amar, como expiación, las contrariedades físicas o morales de cada jornada"22.
1 Lc 14, 27. — 2 Lc 9, 23. — 3 Rom 8, 22. — 4 1 Pdr 4, 12. — 5 Cfr. Col 1, 24. — 6 Juan Pablo II, Carta Apost. Salvifici doloris, 11-II-1984, 27. — 7 Cfr. A. Tanquerey, La divinización del sufrimiento, pp. 20-21. — 8 San Francisco de Asís, Opúsculos, Pedeponti, 1739, vol. I, p. 20. — 9 San Alfonso Mª de Ligorio, Sermones abreviados, 43, 1, en Obras ascéticas de... vol. II, p. 822. — 10 Cfr. San Agustín, Comentario a los Salmos, 21, 2, 4. — 11 Os 6, 1. — 12 Mt 11, 28. — 13 Sal 45, 2. — 14 San Josemaría Escrivá, Surco, n. 997. — 15 San Alfonso Mª de Ligorio, o. c., p. 823. — 16 1 Cor 10, 13. — 17 Sal 119, 1. — 18 2 Par 20, 12. — 19 Mt 14, 31. — 20 Santa Teresa, Fundaciones, 3, 4. — 21 ídem, Vida, 22. — 22 San Josemaría Escrivá, o. c., n. 258.
___________________________________________________________________________________________
† Santoral (si GoogleGroups corta el texto, lo encontrará en www.iesvs.org)
SAN CARLOS BORROMEO
Obispo
San   Carlos cuyo nombre significa "hombre prudente" ha sido uno de los santos   extraordinariamente activos a favor de la Iglesia y del pueblo que sobresale   admirablemente. San Carlos Borromeo, un santo que tomó muy en serio aquella   frase de Jesús: "Quien ahorra su vida, la pierde, pero el que gasta su vida por   Mí, la ganará", murió relativamente joven porque desgastó totalmente su vida y   sus energías por hacer progresar la religión y por ayudar a los más necesitados.   Decía que un obispo demasiado cuidadoso de su salud no consigue llegar a ser   santo y que a todo sacerdote y a todo apóstol deben sobrarle trabajos para   hacer, en vez de tener tiempo de sobra para perder.
Nació en Arjona (Italia) en 1538. Desde joven dio señales de ser muy consagrado a los estudios y exacto cumplidor de sus deberes de cada día. A los 21 años obtuvo el doctorado en derecho en la Universidad de Milán. Un hermano de su madre, el Cardenal Médicis, fue nombrado Papa con el nombre de Pío IV, y éste admirado de sus cualidades nombró a Carlos como secretario de Estado. Más tarde, renunció a sus riquezas, se ordenó de sacerdote, y luego de obispo y se dedicó por completo a la labor de salvar almas.
San Carlos fundó 740 escuelas de catecismo con 3,000 catequistas y 40,000 alumnos.
Fundó además 6 seminarios para formar sacerdotes bien preparados, y redactó para esos institutos unos reglamentos tan sabios, que muchos obispos los copiaron para organizar según ellos sus propios seminarios. Fue amigo de San Pío V, San Francisco de Borja, San Felipe Neri, San Félix de Cantalicio y San Andrés Avelino y de varios santos más.
Murió cuando tenía apenas 46 años, el 4 de noviembre de 1584. En Arona, su pueblo natal, le fue levantada una inmensa estatua que todavía existe.
___________________________________________________________________________________________
Fuente: Fratefrancesco.org 
Elena Enselmini, Beata   Virgen Clarisa, Noviembre 4   
        
 Virgen Clarisa Martirologio Romano: En Padua, en la región de Venecia,         beata Elena Enselmini, virgen de la Orden de las Clarisas, que sufrió con         admirable paciencia multitud de dolores y hasta la pérdida del habla         (1242).  | 
___________________________________________________________________________________________
Amancio, Santo Obispo de Rodez, Noviembre 4
        
 Obispo4 Martirologio Romano: En Rodez, de Aquitania, san Amancio,         obispo, a quien se tiene por el primero de esta ciudad (s.         V).  | 
___________________________________________________________________________________________
Fuente: Carmelnet.org 
Francisca de Amboise, Beata   Religiosa Carmelita, Noviembre 4   
        
 Religiosa Carmelita Martirologio Romano: En el convento de Nuestra Señora des         Cöts, de Nantes, en Francia, beata Francisca de Amboise, que, siendo         duquesa de Bretaña, fundó en Vannes el primer Carmelo femenino francés,         donde se retiró como sierva de Cristo al quedar viuda         (1475).  | 
___________________________________________________________________________________________
Fuente: ar.geocities.com/misa_tridentina01 
Emerico de   Hungría, Beato Principe, Noviembre 4   
        
 Principe Martirologio Romano: Junto a Alba Real (Székesfehérvár),         en Panonia (hoy Hungría), san Emerico o Enrique, hijo de san Esteban, rey         de los húngaros, sorprendido por una muerte imprevista         (1031).  | 
___________________________________________________________________________________________
Fuente: ar.geocities.com/misa_tridentina01 
Vidal y   Agrícola, Santos Protomártires boloñeses, Noviembre 4     
        
 Protomártires Boloñeses Martirologio Romano: En         Bolonia, de la Emilia, santos Vidal y Agrícola, mártires, que, según nos         refiere san Ambrosio, el primero de ellos fue antes siervo del segundo y         luego compañero y colega en el martirio. Vidal padeció tantos tormentos         que no le quedó parte de su cuerpo sin heridas y Agrícola, a su vez, sin         asustarse por el suplicio de su antiguo criado, le imitó en el mismo         martirio, siendo crucificado (304).  | 
___________________________________________________________________________________________
Fuente: ACI Prensa 
Felix de Valois, Santo Trinitario,   Noviembre 4   
        
 Fundador Martirologio Romano: En         Cerfroid, en el territorio de Meaux, en Francia, san Félix de Valois, que,         después de una larga vida de solitario, se le considera compañero de san         Juan de Mata en la fundación de la Orden de la Santísima Trinidad, para la         redención de los cautivos (1212).  | 
___________________________________________________________________________________________
Fuente: Santiebeati.it 
Teresa Manganiello, Beata   Terciaria Franciscana, 4 de noviembre   
        
 Terciaria Franciscana En Montefusco, Italia, beata Teresa Manganiello, laica, de         la Tercera Orden de San Francisco († 1876) 
 Es "la analfabeta Sabia" de Montefusco en la provincia de         Avelino (Italia); Teresa Manganiello nació cerca de Montefusco el 1 de         enero de 1849, undécima de doce hijos de aquella familia presidida por sus         padres campesinos. Hacia los siete años recibe la Primera Comunión en la         iglesia de San Egidio, anexa al homónimo convento Capuchino.  | 
___________________________________________________________________________________________
Fuente: Martirologio Romano 
Otros Santos y Beatos   Completando el santoral de este día, Noviembre 4   
___________________________________________________________________________________________
Fuentes: IESVS.org; EWTN.com; hablarcondios.org, Catholic.net, misalpalm.com
Mensajes anteriores en: http://iesvs-org.blogspot.com/
Si NO desea el evangelio, santoral y meditación diaria y sólo artículos interesantes censurados por la prensa (la mayoría), unos 4 por semana escriba a: ave-maria-purisima+subscribe@googlegroups.com (responder el mensaje de confirmación).
Para de-suscribirse escribir desde su casilla de email a:
REEMPLACEporNOMBREdelGRUPO+unsubscribe@googlegroups.com
Si no se desuscribe es porque recibe el mensaje en su otro email que le reenvía al actual: debe escribir desde ese otro email.









