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El Papa asegura que cerró puerta al "divorcio católico" con reforma de procesos de nulidad
VATICANO, 28 Sep. 15 / 09:47 am (ACI).- El Papa Francisco aseguró, en la rueda de prensa de regreso a Roma desde Filadelfia, que ha cerrado la puerta al mal llamado "divorcio católico" con la reforma de los procesos de nulidad matrimonial que anunció hace unas semanas y que se hará efectiva a partir del próximo 8 de diciembre.
El Pontífice aclaró que con este documento respondió a una petición de los Padres Sinodales para acelerar el proceso de nulidad. "Este documento, esteMotu Proprio, facilita los procesos en el tiempo, pero no es un divorcio, porque el matrimonio es indisoluble cuando es sacramento, y esto laIglesia no lo puede cambiar, es doctrina, es un sacramento indisoluble".
El Papa recordó que el "procedimiento legal es para probar que eso que parecía un sacramento no era sacramento por falta de libertad por ejemplo, o por falta de madurez, o por enfermedad mental pero tantos son los motivos que llevan luego de un estudio, una investigación a decir: 'no, ahí no hubo un sacramento por ejemplo, porque esa persona no era libre'".
"Ustedes pueden buscarlo en el internet –añadió– están todas ahí, son muchas".
Preguntado sobre si esta reforma desarrollada a través de un Motu Propriocierra el debate sobre la nulidad, el Pontífice respondió: "en la reforma de los procesos, del modo, he cerrado la puerta a la vía administrativa, que era la vía por la cual podía entrar el divorcio".
"Se puede decir que aquellos que piensan en el divorcio católico, se equivocan, porque este último documento ha cerrado la puerta al divorcio que podía entrar, y era más fácil, por la vía administrativa, siempre estará la vía judicial", añadió.
Solo busca acelerar procesos
Sobre el documento, afirmó que "ha sido pedido por la mayoría de los padres sinodales en el Sínodo del año pasado" para "acelerar los procesos, porque hay procesos que duraban diez, quince años, en una sentencia, y luego otra sentencia, y una apelación y otra apelación y no se terminaba nunca". Con los cambios que introdujo al procedimiento, la Iglesia puede decidir la nulidad de una unión con más rapidez.
En concreto, el Papa decidió retirar la apelación automática que se generaba luego de que se tomaba la decisión de nulidad y darles a los obispos la potestad de decidir directamente cuando los casos de nulidad son particularmente evidentes. Hasta ahora, una vez que se decidía la nulidad de un caso, este debía pasar a otro tribunal, una práctica que muchos consideraban como una innecesaria postergación del proceso, particularmente cuando nadie contestaba esos resultados.
Con la reforma de Francisco solo se necesitará una sentencia, a menos que se haga una apelación. Si hay apelación, el Papa señala que ahora se podrá hacer en la arquidiócesis más cercana, conocida como la "sede metropolitana", y ya no habrá necesidad de dirigirse a Roma.
El Santo Padre, a bordo del avión, manifestó que "la doble sentencia, cuando era válida y que no había apelo fue introducida por el Papa Lambertini, Benedicto XIV, porque en Centroeuropa, no digo el país, había algunos abusos, y para pararlos él introdujo esto (la doble sentencia), pero no es una cosa esencial al proceso".
"Los procesos cambian y la jurisprudencia cambia y se mejora siempre, en ese momento era urgente hacerlo", dijo sobre la reforma.
VATICANO, 28 Sep. 15 / 03:54 pm (ACI).- Durante la rueda de prensa en el vuelo de regreso a Roma (Italia), el Papa Francisco habló sobre los divorciados vueltos a casar y el acceso a la comunión, uno de los temas que más abordaron los medios durante el pasado Sínodo sobre la Familia y que también ocupará parte del nuevo Sínodo que comienza este domingo 4 de octubre.
"Existe el problema de los segundos matrimonios, de los divorciados que hacen una nueva unión", dijo a los periodistas.
"Ustedes tienen el Instrumentum Laboris (el documento guía de los participantes del Sínodo). Aquello que se pone en discusión. A mí me parece un poco simplista decir que el Sínodo, que la solución para estas personas es que puedan comulgar".
"No es la única solución; lo que el Instrumentum Laboris propone es mucho, también el problema de las nuevas uniones, de los divorciados, no es el único problema".
A continuación, el Santo Padre repasó algunos de estos problemas que se indican en el Instrumentum Laboris que él mismo cita: "los jóvenes no se casan, no quieren casarse, es un problema pastoral para la Iglesia. Otro problema es la madurez afectiva, en el matrimonio es otro problema, la fe".
"¿Creo yo que esto es para siempre? Sí, sí, lo creo. Sobre la preparación al matrimonio pienso muchas veces que para ser sacerdote existe una preparación de ocho años y después no es definitivo, la Iglesia puede quitar el estado clerical. Para casarse para toda la vida se hacen cuatro cursos. Hay algo que no funciona y esto es lo que la Iglesia debe pensar bien, cómo hacer una buena preparación al matrimonio; es algo muy difícil".
En la Audiencia General del pasado 5 de agosto, el Papa Francisco dedicó sucatequesis precisamente a las personas divorciadas en nueva unión y a sus hijos. "La Iglesia sabe bien que una situación tal contradice el Sacramento cristiano", dijo entonces.
No obstante, el Obispo de Roma subrayó que la Iglesia tiene una "mirada de maestra" que "viene siempre de un corazón de madre" y recordó que "los divorciados no están excomulgados".
"¿Cómo podríamos aconsejar a estos padres hacer de todo para educar a los hijos a la vida cristiana, dando ellos el ejemplo de una fe convencida y practicada, si los tenemos alejados de la vida de la comunidad como si fueran excomulgados?", se preguntó el Pontífice.
Su respuesta fue que "no se deben agregar otros pesos a aquellos que ya los hijos, en estas situaciones, deben cargar". "Lamentablemente, el número de estos niños y jóvenes es de verdad grande", por lo que "es importante que ellos sientan a la Iglesia como madre atenta a todos, dispuesta siempre a la escucha y al encuentro".
Francisco dejó claro que ante esta situación la Iglesia "no ha sido ni insensible ni perezosa" y destacó que "gracias a la profundización realizada por los Pastores, guiada y confirmada por mis Predecesores, ha crecido mucho la conciencia de que es necesaria una fraterna y atenta acogida, en el amor y en la verdad, a los bautizados que han establecido una nueva convivencia después del fracaso del matrimonio sacramental".
"En efecto, estas personas no son en efecto excomulgadas, no están excomulgados, y no van absolutamente tratadas como tales: ellas forman parte siempre de la Iglesia", añadió.
Comentario: quien está en situación objetiva de pecado grave, debe confesarse para poder comulgar sin que eso sea sacrilegio (un pecado aún más grave). Nadie niega la comunión, lo que pasa es que no quieren la absolución porque no están dispuestos a abandonar el adulterio (o en caso de haber niños pequeños de la nueva unión, vivir como hermanos para no pecar gravemente). Si hubiera causal de nulidad, se debiera dejar la sexualidad hasta que no esté terminado el proceso y haya matrimonio por Iglesia.
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