miércoles, 27 de marzo de 2013

Evangelio de las Viudas: favor de reenviar o imprimírselos


On 27/mar/2013 05:38 p.m., Iesvs.org wrote:

JMJ

Pax

 

El mundo te necesita: por cada email nuestro, favor de rezar un minutito, un Padre nuestro o un Ave María DE CORAZÓN por el triunfo del Inmaculado Corazón de María. ¡Dios no se deja ganar en generosidad!

Dice María: "El Santo Rosario es el arma a la cual le teme el enemigo, es también el refugio de los que buscan alivio a sus pesares y es la puerta para entrar en mi corazón" (San Nicolás, 10.04.86)

La oración te llena de bendiciones y riega la fe ¡no dejes que se marchite! Reza al menos 3 minutos por día (sin horario) en la cadena de oración más grande del mundo, el Rosario Viviente.  Escribe a RosarioViviente+subscribe@yahoogroups.com

Ayuda a salvar almas. Favor de divulgar a su libreta de emails, e-grupos, blog, facebook, web o colocar en tu firma: Suscríbete al Evangelio del día y noticias católicas censuradas por los medios, escribiendo a: evangelio+subscribe@googlegroups.com

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Evangelio de las Viudas

 

La viudez no es el fin, sino el comienzo de una etapa.

San Ignacio de Antioquía saluda a "las vírgenes y al orden de las viudas" (Filipenses § 15).

¿Cuál es la misión de las viudas?

 

1 Timoteo 5

5   Pero la que de verdad es viuda y ha quedado enteramente sola, tiene puesta su esperanza en el Señor y persevera en sus plegarias y oraciones noche y día.

6   La que, en cambio, está entregada a los placeres aunque viva, está muerta.

7   Todo esto incúlcalo también, para que sean irreprensibles.

8   Si alguien no tiene cuidado de los suyos, principalmente de sus familiares, ha renegado de la fe y es peor que un infiel.

9   Que la viuda que sea inscrita en el catálogo de las viudas no tenga menos de sesenta años, haya estado casada una sola vez,

10 y tenga el testimonio de sus buenas obras: haber educado bien a los hijos, practicado la hospitalidad, lavado los pies de los santos, socorrido a los atribulados, y haberse ejercitado en toda clase de buenas obras.

11 Descarta, en cambio, a las viudas jóvenes, porque cuando les asaltan los placeres contrarios a Cristo, quieren casarse

12 e incurren así en condenación por haber faltado a su compromiso anterior.

13 Y además, estando ociosas, aprenden a ir de casa en casa; y no sólo están ociosas, sino que se vuelven también charlatanas y entrometidas, hablando de lo que no deben.

14 Quiero, pues, que las jóvenes se casen, que tengan hijos y que gobiernen la propia casa y no den al adversario ningún motivo de hablar mal;

15 pues ya algunas se han extraviado yendo en pos de Satanás.

16 Si alguna creyente tiene viudas, atiéndalas ella misma y no las cargue a la Iglesia, a fin de que ésta pueda atender a las que sean verdaderamente viudas.

 

Marcos 12

38        Decía también en su instrucción: «Guardaos de los escribas, que gustan pasear con amplio ropaje, ser saludados en las plazas,

39        ocupar los primeros asientos en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes;

40        y que devoran la hacienda de las viudas so capa de largas oraciones. Esos tendrán una sentencia más rigurosa.

41        Jesús se sentó frente al arca del Tesoro y miraba cómo echaba la gente monedas en el arca del Tesoro: muchos ricos echaban mucho.

42        Llegó también una viuda pobre y echó dos moneditas, o sea, una cuarta parte del as.

43        Entonces, llamando a sus discípulos, les dijo: «Os digo de verdad que esta viuda pobre ha echado más que todos los que echan en el arca del Tesoro.

44        Pues todos han echado de los que les sobraba, ésta, en cambio, ha echado de lo que necesitaba todo cuanto poseía, todo lo que tenía para vivir.

 

Lucas 2

25        Y he aquí que había en Jerusalén un hombre llamado Simeón; este hombre era justo y piadoso, y esperaba la consolación de Israel; y estaba en él el Espíritu Santo.

26        Le había sido revelado por el Espíritu Santo que no vería la muerte antes de haber visto al Cristo del Señor.

27        Movido por el Espíritu, vino al Templo; y cuando los padres introdujeron al niño Jesús, para cumplir lo que la Ley prescribía sobre él,

28        le tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo:

29        «Ahora, Señor, puedes, según tu palabra, dejar que tu siervo se vaya en paz;

30        porque han visto mis ojos tu salvación,

31        la que has preparado a la vista de todos los pueblos,

32        luz para iluminar a los gentiles y gloria de tu pueblo Israel.»

33        Su padre y su madre estaban admirados de lo que se decía de él.

34        Simeón les bendijo y dijo a María, su madre: «Este está puesto para caída y elevación de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción -

35        ¡y a ti misma una espada te atravesará el alma! - a fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones.»

36        Había también una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, de edad avanzada; después de casarse había vivido siete años con su marido,

37        y permaneció viuda hasta los ochenta y cuatro años; no se apartaba del Templo, sirviendo a Dios noche y día en ayunos y oraciones.

38        Como se presentase en aquella misma hora, alababa a Dios y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén.

 

Lucas 4

24        Y añadió: «En verdad os digo que ningún profeta es bien recibido en su patria.»

25        «Os digo de verdad: Muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando se cerró el cielo por tres años y seis meses, y hubo gran hambre en todo el país;

26        y a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda de Sarepta de Sidón.

 

Lucas 7

11        Y sucedió que a continuación se fue a una ciudad llamada Naím, e iban con él sus discípulos y una gran muchedumbre.

12        Cuando se acercaba a la puerta de la ciudad, sacaban a enterrar a un muerto, hijo único de su madre, que era viuda, a la que acompañaba mucha gente de la ciudad.

13        Al verla el Señor, tuvo compasión de ella, y le dijo: «No llores.»

14        Y, acercándose, tocó el féretro. Los que lo llevaban se pararon, y él dijo: «Joven, a ti te digo: Levántate.»

15        El muerto se incorporó y se puso a hablar, y él se lo dio a su madre.

 

Lucas 18

1          Les decía una parábola para inculcarles que era preciso orar siempre sin desfallecer.

2          «Había un juez en una ciudad, que ni temía a Dios ni respetaba a los hombres.

3          Había en aquella ciudad una viuda que, acudiendo a él, le dijo: "¡Hazme justicia contra mi adversario!"

4          Durante mucho tiempo no quiso, pero después se dijo a sí mismo: "Aunque no temo a Dios ni respeto a los hombres,

5          como esta viuda me causa molestias, le voy a hacer justicia para que no venga continuamente a importunarme."»

6          Dijo, pues, el Señor: «Oíd lo que dice el juez injusto;

7          y Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos, que están clamando a él día y noche, y les hace esperar?

8          Os digo que les hará justicia pronto. Pero, cuando el Hijo del hombre venga, ¿encontrará la fe sobre la tierra?»

 

Lucas 21

1          Alzando la mirada, vió a unos ricos que echaban sus donativos en el arca del Tesoro;

2          vio también a una viuda pobre que echaba allí dos moneditas,

3          y dijo: «De verdad os digo que esta viuda pobre ha echado más que todos.

4          Porque todos éstos han echado como donativo de lo que les sobraba, ésta en cambio ha echado de lo que necesitaba, todo cuanto tenía para vivir.»

 

Hechos 6

1          Por aquellos días, al multiplicarse los discípulos, hubo quejas de los helenistas contra los hebreos, porque sus viudas eran desatendidas en la asistencia cotidiana.

 

Hechos 9

36        Había en Joppe una discípula llamada Tabitá, que quiere decir Dorcás. Era rica en buenas obras y en limosnas que hacía.

37        Por aquellos días enfermó y murió. La lavaron y la pusieron en la estancia superior.

38        Lida está cerca de Joppe, y los discípulos, al enterarse que Pedro estaba allí, enviaron dos hombres con este ruego: «No tardes en venir a nosotros.»

39        Pedro partió inmediatamente con ellos. Así que llegó le hicieron subir a la estancia superior y se le presentaron todas las viudas llorando y mostrando las túnicas y los mantos que Dorcás hacía mientras estuvo con ellas.

40        Pedro hizo salir a todos, se puso de rodillas y oró; después se volvió al cadáver y dijo: «Tabitá, levántate.» Ella abrió sus ojos y al ver a Pedro se incorporó.

41        Pedro le dio la mano y la levantó. Llamó a los santos y a las viudas y se la presentó viva.

 

1 Corintios 7

6          Lo que os digo es una concesión, no un mandato.

7          Mi deseo sería que todos los hombres fueran como yo; mas cada cual tiene de Dios su gracia particular: unos de una manera, otros de otra.

8          No obstante, digo a los célibes y a las viudas: Bien les está quedarse como yo.

9          Pero si no pueden contenerse, que se casen; mejor es casarse que abrasarse.

 

Romanos 16

1          Os recomiendo a Febe, nuestra hermana, servidora de la Iglesia de Cencreas.

2          Recibidla en el Señor de una manera digna de los santos, y asistidla en cualquier cosa que necesite de vosotros, pues ella ha sido protectora de muchos, incluso de mí mismo.

6          Saludad a María, que se ha afanado mucho por vosotros.

12        Saludad a Trifena y a Trifosa, que se han fatigado en el Señor. Saludad a la amada Pérside, que trabajó mucho en el Señor.

Nota: Orígenes compara la Febe de la carta a los Romanos con las viudas de la carta a Tito. (Comentarios a Romanos, 10, 17)

 

Filipenses 4

1          Por tanto, hermanos míos queridos y añorados, mi gozo y mi corona, manteneos así firmes en el Señor, queridos.

2          Ruego a Evodia, lo mismo que a Síntique, tengan un mismo sentir en el Señor.

3          También te ruego a ti, Sícigo, verdadero «compañero», que las ayudes, ya que lucharon por el Evangelio a mi lado, lo mismo que Clemente y demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida.

4          Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad alegres.

5          Que vuestra mesura sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca.

6          No os inquietéis por cosa alguna; antes bien, en toda ocasión, presentad a Dios vuestras peticiones, mediante la oración y la súplica, acompañadas de la acción de gracias.

7          Y la paz de Dios, que supera todo conocimiento, custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

8          Por lo demás, hermanos, todo cuanto hay de verdadero, de noble, de justo, de puro, de amable, de honorable, todo cuanto sea virtud y cosa digna de elogio, todo eso tenedlo en cuenta.

9          Todo cuanto habéis aprendido y recibido y oído y visto en mí, ponedlo por obra y el Dios de la paz estará con vosotros.

 

Tito 2

1          Mas tú enseña lo que es conforme a la sana doctrina;

2          que los ancianos sean sobrios, dignos, sensatos, sanos en la fe, en la caridad, en la paciencia, en el sufrimiento;

3          que las ancianas asimismo sean en su porte cual conviene a los santos: no calumniadoras ni esclavas de mucho vino, maestras del bien,

4          para que enseñen a las jóvenes a ser amantes de sus maridos y de sus hijos,

5          a ser sensatas, castas, hacendosas, bondadosas, sumisas a sus maridos, para que no sea injuriada la Palabra de Dios.

 

Santiago 1

25        En cambio el que considera atentamente la Ley perfecta de la libertad y se mantiene firme, no como oyente olvidadizo sino como cumplidor de ella, ése, practicándola, será feliz.

26        Si alguno se cree religioso, pero no pone freno a su lengua, sino que engaña a su propio corazón, su religión es vana.

27        La religión pura e intachable ante Dios Padre es ésta: visitar a los huérfanos y a las viudas en su tribulación y conservarse incontaminado del mundo.

 

Apocalipsis 18

4          Luego oí otra voz que decía desde el cielo: «Salid de ella, pueblo mío, no sea que os hagáis cómplices de sus pecados y os alcancen sus plagas.

5          Porque sus pecados se han amontonado hasta el cielo y Dios se ha acordado de sus iniquidades.

6          Dadle como ella ha dado, dobladle la medida conforme a sus obras, en la copa que ella preparó preparadle el doble.

7          En proporción a su jactancia y a su lujo, dadle tormentos y llantos. Pues dice en su corazón: Estoy sentada como reina, y no soy viuda y no he de conocer el llanto...

8          Por eso, en un solo día llegarán sus plagas: peste, llanto y hambre, y será consumida por el fuego. Porque poderoso es el Señor Dios que la ha condenado.»

 

La viuda mayor a 60 años, se podía consagrar y era un orden apenas inferior al de las vírgenes.

 

San Clemente de Alejandría, Stromata 3, 6, §53

"Los apóstoles, dedicados sin respiro a la tarea de la evangelización, como corresponde a su ministerio, han llevado consigo mujeres, no como esposas sino como hermanas, para compartir su ministerio hacia las mujeres que viven en sus hogares: por medio de ellas, las enseñanzas del Señor llegan a las estancias de las mujeres sin levantar sospechas"…

 

Plinio, en una carta al emperador (111 d.C.), menciona que ha hecho detener a dos mujeres cristianas. "Lo que me parece más necesario es averiguar la verdad sobre esas dos mujeres esclavas, las cuales son llamadas "ancillae" (servidoras), aunque sea sometiéndolas a tortura."

 

Santa Tecla convirtió a Trifena y a un grupo de mujeres por medio de su declaración ante el juez de Antioquía: "Ella fue a casa de Trifena y estuvo allí durante ocho días, instruyéndola en la Palabra de Dios, de tal manera que la mayor parte de sus sirvientes creyeron" (Hechos de Pablo y Tecla, § 38-39).

 

En la Iglesia primitiva existían diaconisas, viudas y vírgenes, pero estas no pertenecían propiamente a la jerarquía, ni tampoco el Papa Cornelius las incluía en la lista del clero Romano. Sus funciones principales eran la oración, la practicas de caridad y hospitalidad; nunca tomaron parte, a excepción por abuso sin autorización, en el ministro del altar estrictamente hablando (Duchesne, "Christian Worship", Londres, 1904). http://ec.aciprensa.com/wiki/Jerarqu%C3%ADa

 

En tiempos de Constantino, los enfermos eran cuidados por las diaconisas, viudas y asistentes bajo ellas (ver también HOSPITALES.)

 

Las viudas pueden interrogarse si Dios las llama (vocación) a un estado de vida superior: la consagración, las órdenes religiosas (no sólo como terciarias o cooperadoras, sino como monjas en órdenes que las admitan, por ejemplo, la Congregación de la Visitación fundada por Santa Juana Francisca de Chantal), etc.


Catecismo de la Iglesia Católica            Las vírgenes y las viudas consagradas

 

922   Desde los tiempos apostólicos, vírgenes (Cf. 1 Co 7, 34-36) y viudas cristianas (Cf. Vita consecrata, 7) llamadas por el Señor para consagrarse a El enteramente (cf. 1 Co 7, 34-36) con una libertad mayor de corazón, de cuerpo y de espíritu, han tomado la decisión, aprobada por la Iglesia, de vivir en estado de virginidad o de castidad perpetua "a causa del Reino de los cielos" (Mt 19, 12).

 

Comunícate con tu párroco u obispo acerca de tu vocación.


Para profundizar:

http://www.newadvent.org/utility/search.htm?safe=active&cx=000299817191393086628%3Aifmbhlr-8x0&q=widows&sa=Search&cof=FORID%3A9

 

Santa Paula, modelo y patrona de las viudas

http://www.youtube.com/watch?v=tOuTSDFM_CY

Nació en Roma en el 347; murió en Belén en el 404. Pertenecía a una de las primeras familias de Roma. Viuda en el 379 a la edad de 32 años, se convirtió, por influencia de santa Marcela y su grupo, la modelo de las viudas cristianas. En el 382 acaeció la reunión decisiva con san Jerónimo, quien había llegado a Roma con san Epifanio y Paulino de Antioquía. Estos dos obispos le inspiraron un deseo invencible de seguir la vida monástica en el Oriente. Tras su partida de Roma y a petición de Marcela, Jerónimo dio algunas lecturas de la Sagrada Escritura a un grupo de mujeres patricias, entre las cuales santa Paula ocupaba una posición de honor. Paula era una estudiante apasionada. Ella y su hija, Eustoquio, estudiaron y llegaron a dominar perfectamente el hebreo. Con sus estudios, tenían como objetivo no tanto adquirir conocimiento profano, sino un conocimiento más pleno de la perfección cristiana. No descuidó, sin embargo, sus deberes domésticos. Como madre devota, casó a su hija, Paulina (m. 395), con el senador Pamaquio; Blesila pronto enviudó y murió en el 384. De sus otras dos hijas, Rufina murió en el 386, y Eustoquio acompañó a su madre al Oriente, donde murió en el 419. Su hijo, Toxocio, al principio un pagano, pero después bautizado (385), se casó en el 389 con Laeta, hija del sacerdote pagano Albino. De este matrimonio nació Paula la Menor, quien en el 404 volvió a reunirse con Eustoquio en el Este y, en el 420, cerró los ojos de san Jerónimo. Estos son los nombres que se repiten con frecuencia en las cartas de san Jerónimo, y se encuentran inseparables al de Paula.

La muerte de Blesila y del Papa Dámaso en el 384 cambió por completo la manera de vida de Paula y Jerónimo. En septiembre del 385, Paula y Eustoquio dejaron Roma para seguir la vida monástica en el Oriente. Jerónimo, quien las precedió allá por un mes, se unió a ellas en Antioquía. Primero, Paula realizó en gran detalle el peregrinaje a todos los lugares famosos de la Tierra Santa; después fue a Egipto para ser edificada por las virtudes de los anacoretas y cenobitas, y, finalmente, se estableció en Belén, al igual que san Jerónimo. Luego comenzó para Paula, Eustoquio y Jerónimo el estilo de vida definitivo. El trato intelectual y espiritual entre estas santas personas, que comenzó en Roma, continuó y se desarrolló. Se fundaron dos monasterios, uno para hombres y otro para mujeres. Paula y Eustoquio obtuvieron lo más de las labores exegéticas de Jerónimo, y se conformaron más y más a su dirección. Un ejemplo de su manera de pensar y de escribir puede verse en la carta que escribieron a Marcela desde Belén, cerca del 386, para persuadirla a que abandonara Roma y se uniera a ellas; es la carta número XLVI de la correspondencia de Jerónimo. Mas Dios no les ahorraba las penas a sus siervos. Su paz fue perturbada por constantes molestias: primero la controversia concerniente al Origenismo, que afectó sus relaciones con Juan, el obispo de Jerusalén, y luego a Paula le faltaría dinero (ella misma se arruinó con su propia generosidad). Murió en medio de estas penas y buenas dádivas. La principal y, casi única, fuente de la vida de Paula es la correspondencia de san Jerónimo (P.L. XXII). La vida de santa Paula se encuentra en la carta CVIII, que, aunque algo retórica, es una producción maravillosa. Las otras cartas que se relacionan especialmente con santa Paula y su familia se encuentran en los números XXII, XXX, XXXI, XXXIII, XXXVIII, XXXIX, LXVI, CVII.

http://ec.aciprensa.com/wiki/Santa_Paula

 

 

¡ Ave María puríssima !

 

Gracias por tu apoyo. Recemos unos por otros.

 

Unidos en el Corazón de la Sagrada Familia,

 

El equipo de voluntarios de IESVS.org

 

¿Falta fe a tu alrededor? Difunde estos videos que muestran la existencia de Dios, el alma, Jesús, etc.:

 

http://www.youtube.com/watch?v=MBiXbJmGzc4 (se sugiere apagar el audio por ser irreverente)

 

http://www.youtube.com/watch?v=7JxdzUt7OS0

busque en youtube.com "cuerpos incorruptos"

 

http://www.youtube.com/watch?v=X-OKa0DniDs

busque en youtube.com "Ricardo Castañón" (esto no es un aval a Catalina Rivas)

 

http://www.youtube.com/watch?v=mHIpcNDhWIg

busque en youtube.com "milagros eucarísticos" y "exorcismo real"

 

http://www.youtube.com/watch?v=Ro2OJeYiZn0

busque en youtube.com "Gloria Polo"

 

Escucha el testimonio impresionante de Marino Restrepo, secuestrado por las FARC y liberado por un Niño:

Testimonio en la web                                                    Bajar a MP3 (click derecho, y guarde como...) 

Véalo en: www.marinorestrepo.com o en www.youtube.com Busque: Marino Restrepo

 

Invitación

 

Míralo y dile:

"Jesús en Ti confío"

"Jesús en Ti confío"

"Jesús en Ti confío"

 

Jesús prometió misericordia a quien rece esto ante esta imagen y prometió obrar milagros por esta imagen, ¡difúndela y llénate de bendiciones!

 

No tengas vergüenza:

Marcos 9, 38          "Porque quien se avergüence de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles." Ver también Mt 10,33; Lc 12,9; 2 Tm 2, 12

 

Coloca esta invitación en todos sus emails.

En el email de tu empleador puedes poner algo así: "A continuación,  sigue la firma personalizada de quien le responde: no tiene relación con la empresa."

 

Quienes lo reciban, te lo agradecerán por toda la eternidad =)

 

Recibe el Evangelio del día y en 3 años habrá leído La Sabiduría que no caduca jamás. Escribe a:

evangelio+subscribe@googlegroups.com

(hacer clic en el mail de confirmación que le envía Google)

 

GRATIS en www.IESVS.org encontrarás:

- Lecturas, meditaciones y santoral del día, noticias católicas censuradas por los medios.

- Libros, como "Demostración científica de la Religión Católica"; escritos de los Santos y el Magisterio.

- Videos y grabaciones asombrosas

 

La oración te llena de bendiciones y riega la fe ¡no dejes que se marchite! Reza al menos 3 minutos por día (sin horario) en la cadena de oración más grande del mundo, el Rosario Viviente.  Escribe a RosarioViviente-subscribe@yahoogroups.com

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mensajes anteriores en: www.iesvs.org

 

Biblioteca Gratis: http://groups.google.com/group/evangelio/files

 

¿Email con poca capacidad? Reciba gratis de 6 Gb. con la opción de absorber los mensajes de todas sus demás casillas, y de consultar por outlook o web, escriba a: email arroba iesvs.org

 

Si no desea el evangelio, santoral y meditación diaria y sólo artículos interesantes censurados por la prensa (la mayoría), unos 4 por semana escriba a: ave-maria-purisima+subscribe@googlegroups.com  (hacer clic en el link del mensaje de retorno)

 

Para desuscribirse escribir desde su casilla de email a:

Evangelio+unsubscribe@googlegroups.com

 

NO debe colocarlo en CC sino en "Para/To"

Si no se desuscribe es porque recibe el mensaje en su otro email que le reenvía al actual: debe escribir desde ese otro email.

 

Todos los emails que lleguen a IESVS serán automáticamente incorporados para recibir el Evangelio. Si Ud. no desea esto, favor de aclarar en cada envío.