martes, 8 de julio de 2014

¡Qué!!!! ¿YO a un retiro? Eso no es para mí. No es mi onda.

JMJ

Pax

 

El mundo te necesita: por cada email nuestro, favor de rezar un minutito, un Padre nuestro o un Ave María DE CORAZÓN por el triunfo del Inmaculado Corazón de María. ¡Dios no se deja ganar en generosidad!

Dice María: "El Santo Rosario es el arma a la cual le teme el enemigo, es también el refugio de los que buscan alivio a sus pesares y es la puerta para entrar en mi corazón" (San Nicolás, 10.04.86)

La oración te llena de bendiciones y riega la fe ¡no dejes que se marchite! Reza al menos 3 minutos por día (sin horario) en la cadena de oración más grande del mundo, el Rosario Viviente.  Escribe a RosarioViviente+subscribe@yahoogroups.com

Ayuda a salvar almas. Favor de divulgar a su libreta de emails, e-grupos, blog, facebook, web o colocar en tu firma: Suscríbete al Evangelio del día y noticias católicas censuradas por los medios, escribiendo a: evangelio+subscribe@googlegroups.com

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Para qué sirve un retiro si yo estoy bien?

 

Justamente por esa respuesta necesitas un retiro URGENTE.

 

1 Corintios 10

12        Así pues, el que crea estar en pie, mire no caiga.

 

1 Juan 1

8          Si decimos: «No tenemos pecado», nos engañamos y la verdad no está en nosotros.

 

Es evidente que nos falta mucho para ser perfectos en el amor:

2 Corintios 13

11        Por lo demás, hermanos, alegraos; sed perfectos; animaos; tened un mismo sentir; vivid en paz, y el Dios de la caridad y de la paz estará con vosotros.

Mateo 6

48        Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial.

 

Para ver qué tan lejos estamos de la santidad diaria, basta leer "Las moradas" de Santa Teresa de Jesús: la inmensa mayoría no pasa de la segunda morada, y aún faltan 5 (!)

 

En el famoso Decenario al Espíritu Santo de Francisca Javiera del Valle se nos revela que sólo cuando hayamos completado la primera parte del libro "conocer la vida de Jesús" y vivirla, se nos revelará la siguiente parte. Muy pocos llegan a este nivel. La mayoría repetimos de grado todos los años en la escuela del Espíritu Santo. Justamente, el retiro sirve para parar la pelota en el partido de la vida y realinear la estrategia hacia lo que más importa: la vida eterna.

 

Para ser "otros Cristos" debemos imitarle. Jesús hizo retiros. Durante cuarenta días y cuarenta noches se retiró al desierto (Lc. 4,1-13) antes de comenzar su dificilísima misión pública y el evangelio revela que varias veces se retiró a orar a solas. Jesús nos invita a seguirle:

 

Marcos 6

31        «Venid también vosotros aparte, a un lugar solitario, para descansar un poco.»

 

San Pablo también hizo retiros (Hc 9,1-9) y se retiró en el desierto, al igual que Juan el Bautista.

 

Todos los Santos que han podido, han recomendado hacer un retiro espiritual por año. De hecho, los Santos fundadores lo han plasmado en las reglas o normas de sus congregaciones o lo han sugerido vivamente.

 

Si bien no es obligatorio para los laicos, es una gran pérdida no hacer el retiro anual. Tal es así que para incentivarlo, los Papas han otorgado indulgencias. Recordemos que el Papa es infalible en temas de fe y moral.

 

Tan importante es un retiro para la santidad, que los Papas han establecido que el retiro anual sea obligatorio para los clérigos y miembros de institutos:

 

El Código de Derecho Canónico

De las obligaciones y derechos de los clérigos

"están igualmente obligados a asistir a los retiros espirituales…" (C276, P2, 4º)

"el párroco asiste una vez al año al retiro espiritual" (C533 P1)

De las obligaciones y derechos de los institutos y de sus miembros

"Observarán fielmente los tiempos anuales de retiro espiritual" (C663 P5, C719 P1)

 

Mucha gente descansa los Domingos o se toma vacaciones para restaurar las energías del cuerpo. Tu alma ¡también necesita descanso!

 

 

¿Qué me hago en un retiro?

 

Necesitamos un retiro anual para separarnos del mundanal ruido, y los problemas materiales, para así buscar mejor a Cristo en el silencio del Sagrario:

1 Juan 2

15        No améis al mundo ni lo que hay en el mundo. Si alguien ama al mundo, el amor del Padre no está en él.

16        Puesto que todo lo que hay en el mundo - la concupiscencia de la carne, la concupiscencia de los ojos y la jactancia de las riquezas - no viene del Padre, sino del mundo.

17        El mundo y sus concupiscencias pasan; pero quien cumple la voluntad de Dios permanece para siempre.

 

Podremos reflexionar sobre el bien logrado hasta ahora y dar gracias a Dios por ello.

Tendremos el tiempo, la tranquilidad y las gracias especiales del retiro, para poder hacer un buen examen de conciencia y preguntarnos por ejemplo:

·         ¿Me propuse ser santo como los de esas estatuas? ¿Por qué no lo soy aún? ¿Cuánto crecí o disminuí en santidad desde el año pasado?

·         ¿Qué propósitos concretos había anotado en el último retiro? ¿Por qué no los cumplí?

·         ¿Sigo en la misma morada descripta por Santa Teresa? ¿por qué no subí? ¿Qué medios tengo que poner para lograrlo?

·         ¿Qué hice por acrecentar el Reino en el último año?

·         ¿Amé a Dios sobre todas las cosas, por ejemplo ofreciéndole lo que a Él más le gusta y más sirve para ayudar a los demás y a mí mismo, la Misa?

·         ¿Cuántas obras de misericordia hice? 7 espirituales y 7 corporales

·         ¿Cuántas almas acerqué a Dios?

·         ¿Cuántas almas ayudé a liberar de quemarse del fuego del Purgatorio ofreciendo indulgencias plenarias, Misas, y oraciones continuas?

·         ¿A cuántos pobres les negué ayuda?

·         ¿Cuántos pecados de omisión? (bien que pude hacer y no hice)

 

También aprovecharemos las charlas del Sacerdote, la adoración al Santísimo Sacramento en el Sagrario, la Misa sin distracciones, la lectura espiritual, etc.

 

En definitiva el retiro es para profundizar nuestra relación y amor a Dios. Todos estamos llamados a ser felices, a ser santos hoy, con virtudes heroicas, como nuestros héroes y heroínas cuyas estatuas ves en las iglesias:

Para eso fuimos creados, para ser Santos.

Si no lo logramos, fallamos.

1 Pedro 1

14        Como hijos obedientes, no os amoldéis a las apetencias de antes, del tiempo de vuestra ignorancia,

15        más bien, así como el que os ha llamado es santo, así también vosotros sed santos en toda vuestra conducta,

16        como dice la Escritura: Seréis santos, porque yo soy santo.

 

 

¿Y cómo se alcanza la santidad?

 

Conociendo y viviendo los mandatos y sugerencias de la Palabra de Dios.

 

Los Santos que visitaron el infierno nos cuentan que muchos que pensaban ir al Cielo por decirse Cristianos, en realidad fueron al infierno:

 

Mateo 7

21        «No todo el que me diga: "Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial.

 

Santiago 2

14        ¿De qué sirve, hermanos míos, que alguien diga: «Tengo fe», si no tiene obras? ¿Acaso podrá salvarle la fe?

15        Si un hermano o una hermana están desnudos y carecen del sustento diario,

16        y alguno de vosotros les dice: «Idos en paz, calentaos y hartaos», pero no les dais lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve?

17        Así también la fe, si no tiene obras, está realmente muerta.

18        Y al contrario, alguno podrá decir: «¿Tú tienes fe?; pues yo tengo obras. Pruébame tu fe sin obras y yo te probaré por las obras mi fe.

19        ¿Tú crees que hay un solo Dios? Haces bien. También los demonios lo creen y tiemblan.

20        ¿Quieres saber tú, insensato, que la fe sin obras es estéril?

21        Abraham nuestro padre ¿no alcanzó la justificación por las obras cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?

22        ¿Ves cómo la fe cooperaba con sus obras y, por las obras, la fe alcanzó su perfección?

23        Y alcanzó pleno cumplimiento la Escritura que dice: Creyó Abraham en Dios y le fue reputado como justicia y fue llamado amigo de Dios

24        Ya veis cómo el hombre es justificado por las obras y no por la fe solamente.

25        Del mismo modo Rajab, la prostituta, ¿no quedó justificada por las obras dando hospedaje a los mensajeros y haciéndoles marchar por otro camino?

26        Porque así como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.

 

Mateo 25

25        Por eso me dio miedo, y fui y escondí en tierra tu talento. Mira, aquí tienes lo que es tuyo."

26        Mas su señor le respondió: "Siervo malo y perezoso, sabías que yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí;

27        debías, pues, haber entregado mi dinero a los banqueros, y así, al volver yo, habría cobrado lo mío con los intereses.

28        Quitadle, por tanto, su talento y dádselo al que tiene los diez talentos.

29        Porque a todo el que tiene, se le dará y le sobrará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.

30        Y a ese siervo inútil, echadle a las tinieblas de fuera. Allí será el llanto y el rechinar de dientes."

31        «Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles, entonces se sentará en su trono de gloria.

32        Serán congregadas delante de él todas las naciones, y él separará a los unos de los otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos.

33        Pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.

34        Entonces dirá el Rey a los de su derecha: "Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo.

40        Y el Rey les dirá: "En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis."

41        Entonces dirá también a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles.

42        Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber;

43        era forastero, y no me acogisteis; estaba desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis."

44        Entonces dirán también éstos: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento o forastero o desnudo o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?"

45        Y él entonces les responderá: "En verdad os digo que cuanto dejasteis de hacer con uno de estos más pequeños, también conmigo dejasteis de hacerlo."

46        E irán éstos a un castigo eterno, y los justos a una vida eterna.»

 

Marcos 10

26        Pero ellos se asombraban aún más y se decían unos a otros: «Y ¿quién se podrá salvar?»

27        Jesús, mirándolos fijamente, dice: «Para los hombres, imposible; pero no para Dios, porque todo es posible para Dios.»

28        Pedro se puso a decirle: «Ya lo ves, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido.»

29        Jesús dijo: «Yo os aseguro: nadie que haya dejado casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o hacienda por mí y por el Evangelio,

30        quedará sin recibir el ciento por uno: ahora al presente, casas, hermanos, hermanas, madres, hijos y hacienda, con persecuciones; y en el mundo venidero, vida eterna.

 

Es imposible convertirnos en "otros Cristos" sin utilizar los medios ordinarios que nos dejó Jesús, y que recomendaron quienes ya han alcanzado la perfección en la Cariad, los Santos:

1.      Consagración a los corazones de la Sagrada Familia.

2.      Usar medalla bendecida al cuello, o mejor aún escapulario.

3.      Rosario diario (con amor). Indulgencia plenaria si se hace en familia (y demás condiciones: confesión y comunión dentro de los 7 días anteriores y posteriores, y rezar por el Papa al menos un Padrenuestro y Avemaría). Contemplación de los misterios del Rosario no rezados (aunque sea 10 minutos).

4.      Contemplar el Crucifijo y meditar la Pasión, aunque sea unos momentos (preferentemente a las 15:00, hora de la muerte de Jesús, hora de la Divina Misericordia)

5.      Oración mental diaria (diálogo con Dios), al menos unos minutos a la mañana y otros a la tarde, pero mejor media hora cada vez, meditando con lectura espiritual como obras de Santos (indulgencia plenaria si es con la Biblia o si es adorando a Jesús en el Sagrario). Preparación para la buena muerte (una vez al mes).

6.      Ayuno: la Tradición y la Virgen lo recomiendan a pan y agua los miércoles y viernes (previo aval del confesor), y dar al menos el ahorro como limosna, como penitencia y en reparación por los pecados. Es una de las 5 piedritas con que el pequeño David (nosotros) derrota al gigante Goliat (Satanás): http://www.medjugorje.es/cincopiedras.php

7.      Confesión frecuente (ideal semanal, sino cada 2 semanas) con director espiritual

8.      Misa frecuente (obligatoria los Domingos y Solemnidades, ideal diaria)

9.      Comunión frecuente, en la boca a fin de que no se pierdan migas (Jesús está en cada una), haciendo acción de gracias mínimo unos 10 minutos, lapso en que Jesús permanece físicamente dentro nuestro

10.  Retiro anual (indulgencia plenaria si dura 3 días) y retiro mensual (un par de horas, indulgencia parcial)

 

Es fácil sacarse un 10, pero no tanto hacerlo todo respirando amor (con el corazón en presencia de Dios).

 

 

¿Dónde hacer un retiro?

 

Pregúntale a quienes te rodean, a tu párroco, al obispado, a las congregaciones religiosas que tengas cerca y movimientos (Schoenstatt, Legión de María, Neocatecumenales, Heraldos, etc.).

Gracias a Dios ¡hay para todos los gustos!

Quien busca encuentra. Si no encuentras, reza y búscalos en la web.

 

 

¿Te parece mucho dinero?

 

Lo que vale, cuesta.

Imagínate si te dicen para ganar un millón de dólares debes viajar y trabajar duro 3 días: ¿no lo harías? En un retiro no trabajas físicamente y puedes ganar infinito… si lo vives bien.

Dios no se deja ganar en generosidad: te lo devolverá el ciento por uno.

 

 

¿No tienes dinero?

 

Pide humildemente a quienes organizan el retiro. Muestra que no eres un vago y que valoras lo que pides. Ofrécete a pagar con tu trabajo en lo que sea (difundiendo el retiro, ayudando en lo que fuere, incluso después del retiro).

 

 

Resumen

 

Así como las parejas hacen crecer su amor mediante un tiempo para dialogar a solas y en paz, tu alma también necesita ese oasis para encontrarte con Jesús, María y José, y así obtener gracias para parecerte más al niño Jesús, de la mano de María y José.

 

¡Amén!

 

¡Reenvíalo! sobre todo cuando quieras invitar a alguien a un retiro.


¿Tienes ideas para agregar a este artículo? Escribe a iesvs.org arroba gmail.com


 

¡ Ave María puríssima !

 

Gracias por tu apoyo. Recemos unos por otros.

 

Unidos en el Corazón de la Sagrada Familia,

 

El equipo de voluntarios de IESVS.org

 

¿Falta fe a tu alrededor? Difunde estos videos que muestran la existencia de Dios, el alma, Jesús, etc.:


Dios ¿existes? ¡pruébalo científicamente!


¿Ser Cristiano o ser Católico?


http://www.youtube.com/watch?v=MBiXbJmGzc4 (se sugiere apagar el audio por ser irreverente)

 

http://www.youtube.com/watch?v=7JxdzUt7OS0

busca en youtube.com "cuerpos incorruptos"

 

http://www.youtube.com/watch?v=X-OKa0DniDs

busca en youtube.com "Ricardo Castañón"

 

busca en youtube.com "milagros eucarísticos" y "exorcismo real"

 

http://www.youtube.com/watch?v=Ro2OJeYiZn0

busca en youtube.com "Gloria Polo"


Marino Restrepo, secuestrado por las FARC y liberado por un Niño:

Véalo en: www.marinorestrepo.com o en youtube.com busca: Marino Restrepo

http://www.youtube.com/user/PeregrinosdelAmor/videos?sort=da&view=0&flow=list

 

Invitación

 

Míralo y dile:

"Jesús en Ti confío"

"Jesús en Ti confío"

"Jesús en Ti confío"

 

Jesús prometió misericordia a quien rece esto ante esta imagen y prometió obrar milagros por esta imagen, ¡difúndela y llénate de bendiciones!

 

No tengas vergüenza:

Marcos 9, 38          "Porque quien se avergüence de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles." Ver también Mt 10,33; Lc 12,9; 2 Tm 2, 12

 

Coloca esta invitación en todos sus emails.

En el email de tu empleador puedes poner algo así: "A continuación,  sigue la firma personalizada de quien le responde: no tiene relación con la empresa."

 

Quienes lo reciban, te lo agradecerán por toda la eternidad =)

 

Recibe el Evangelio del día y en 3 años habrá leído La Sabiduría que no caduca jamás. Escribe a:

evangelio+subscribe@googlegroups.com

(hacer clic en el mail de confirmación que le envía Google)

 

GRATIS en www.IESVS.org encontrarás:

- Lecturas, meditaciones y santoral del día, noticias católicas censuradas por los medios.

- Libros, como "Demostración científica de la Religión Católica"; escritos de los Santos y el Magisterio.

- Videos y grabaciones asombrosas

 

La oración te llena de bendiciones y riega la fe ¡no dejes que se marchite! Reza al menos 3 minutos por día (sin horario) en la cadena de oración más grande del mundo, el Rosario Viviente.  Escribe a RosarioViviente-subscribe@yahoogroups.com

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mensajes anteriores en: www.iesvs.org

 

Biblioteca Gratis: http://groups.google.com/group/evangelio/files

 

¿Email con poca capacidad? Reciba gratis de 6 Gb. con la opción de absorber los mensajes de todas sus demás casillas, y de consultar por outlook o web, escriba a: email arroba iesvs.org

 

Si no desea el evangelio, santoral y meditación diaria y sólo artículos interesantes censurados por la prensa (la mayoría), unos 4 por semana escriba a: ave-maria-purisima+subscribe@googlegroups.com  (hacer clic en el link del mensaje de retorno)

 

Para desuscribirse escribir desde su casilla de email a:

Evangelio+unsubscribe@googlegroups.com

 

NO debe colocarlo en CC sino en "Para/To"

Si no se desuscribe es porque recibe el mensaje en su otro email que le reenvía al actual: debe escribir desde ese otro email.

 

Todos los emails que lleguen a IESVS serán automáticamente incorporados para recibir el Evangelio. Si Ud. no desea esto, favor de aclarar en cada envío.